Blog de Tecnología para la ESO del profesor Pedro Landín

miércoles, 5 de marzo de 2014

Quisiera pensar que este no es el final

Dentro de la última unidad se nos pidió que hiciéramos uso de Storify para contar la historia de nuestra participación en el curso y una reflexión sobre el mismo. Así que con algo de retraso, me puse manos a la obra (no tenía experiencia con la herramienta) y he aquí el resultado:

Para no enrollarme tanto como en entradas anteriores intentaré ser breve en cuanto a las reflexiones finales:


Aspectos positivos

  • Claridad en cuanto a las tareas a realizar
  • Gran ambiente de compañerismo entre docentes y profesorado a la hora de echar una mano al que tiene problemas. 
  • Gran variedad de recursos con el propósito de ampliar nuestros PLEs.
  • Diferenciación entre tareas (opcionales) y actividades (obligatorias), permitiendo diferentes grados de profundización según intereses y habilidades TIC.
  • Flexibidad en cuanto a la presentación de tareas y actividades que permiten a uno marcarse su propio ritmo.
  • Flexibidad a la hora de realizar las tareas/actividades con diferentes herramientas, de modo que nos anima a investigar cuál de las herramientas es la más apropiada para nuestros fines.
  • Profesorado fácilmente localizable y pendiente prácticamente las 24 h del día a nuestras dudas. inquietudes y animándonos en todo momento.
  • Establecimiento de conexiones con otros compañeros, que espero que sean productivas y duraderas.

Aspectos a mejorar

  • La temporalización de las unidades: si bien al principio iba algo holgado de tiempo, a medida que transcurrían las semanas, y tener que empezar unas tareas/actividades detrás de otras, la temporalización de unidad por semana no permite la profundización en ciertas temáticas y manejo de ciertas herramientas. Una recomendación sería el programar dos semanas por unidad.
  • De ningún modo el haber llegado al fin del curso supone una media de 30 horas, tal y como se indicaba en la convocatoria del curso.
  • El funcionamiento de la plataforma me pareció algo deficitario durante las primeras semanas (errores de conexión por culpa del servidor) de modo que en algunas ocasiones, y después de un buen rato trabajando, no permitía la subida de trabajos.
  • Del mismo modo, a medida que transcurría el curso, y a pesar de etiquetados y re-etiquetados, me resultaba cada vez más difícil el buscar o localizar la información en el espacio de debate.
  • Se debe obligar a la gente que revisa los trabajos de compañeros a realizar algún tipo de comentario sobre el trabajo a evaluar, para que el evaluado pueda seguir mejorando su productos finales.
  • He visto que algunos compañeros se han quejado de las notas de las revisiones. una manera más justa es el de hacer 5 revisiones y cribar las puntuaciones más alta y más baja.
Quisiera pensar que este curso ha sido el inicio del empleo de otras cuantas herramientas, del contacto con muchos e interesantes docentes. Este es mi primer MOCC, y por la experiencia vivida durante estas semanas no será el último. Sólo espero que próximos MOOC que realicen sean tan enriquecedores como éste (y que Dios me pille descansado).

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