Blog de Tecnología para la ESO del profesor Pedro Landín

sábado, 8 de febrero de 2014

"Aumentando" la Realidad.

Hace ya algún tiempo, descubrí por casualidad un vídeo de un evento patrocinado por National Geographic en un centro comercial. De aquellas no sabía de lo que se trataba, ni sus enormes posibilidades. Con el paso del tiempo, debido a una colección de cromos de mi hijo, me dí cuenta del gran magnetismo que ejercía sobre los jóvenes, y comencé a explorar las posibilidades de acercar al aula una tecnología similar, la Realidad Aumentada (aunque, claro está, a menor escala).

 

El porqué de mi elección de la Realidad Aumentada en el aula, es bien sencillo. Tras un pequeño trabajo para intentar facilitar la labor de los alumnos en la obtención de vistas de un objeto y mejorar su visión espacial, me apetecía investigar nuevas formas de obtener modelos, nuevas ideas, que mis alumnos que trabajasen con SketchUp pudiesen ver sus modelo en AR y; sobre todo, el poder poner a su disposición herramientas de visualización a través de dispositivos móviles (opción que creo más atractiva para los alumnos). Por otro lado querría informarme de nuevas herramientas de creación de códigos de respuesta rápida (QR codes) y de posibles aplicaciones.

Con dicho propósito creamos una pequeña, pero activa comunidad (a día de hoy somos 58 miembros) sobre Realidad Aumentada, a la que se fueron sumando algunos referentes experimentados como, por ejemplo (por favor ,que nadie se sienta excluido):



  • +Isidro Navarro (@TechArchBCN) profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura La Salle, y fundador del Grupo Augmented Reality Barcelona. Entre otros ámbitos trabaja en la mejora de la percepción arquitectónica con dispositivos móviles o Smart Glasses. He aquí un ejemplo.


Relacionado con la temática de la comunidad y las tareas propuestas en la unidad 5, os dejo algunos tableros scoop.it que hemos compartido (aunque con una simple búsqueda en scoop.it seremos capaz de identificar muchos más):
Uno de los problemas con los que nos encontramos en la comunidad, o por lo menos esa es mi impresión, es el abarcar un amplio espectro de posibilidades, acumulando información sobre aplicaciones muy diferentes. Para intentar solucionarlo se han creado y/o planteado otras vías de comunicación como la creación de listas en twitter, hashtags, un "nodo" (de  @jpmirlopez). 

Con ganas de explorar nuevos campos, y para centrarme y no volverme majara, me ceñí a mis objetivos iniciales. Comencé por explorar nuevas herramientas para la creación códigos QR, pues ya tenía alguna aplicación pensada para el aula. Entre las distintas herramientas probadas, sin duda alguna el que más me ha gustado fue el generador de unitaglive, con la que creé el código QR que acompaña al texto, para promocionar la comunidad.

A continuación he estado probando alguna aplicación para la creación de modelos, y no ceñirme únicamente al empleo de SketcUp. He dado lo que creo que son mis primeros pinitos satisfactorios con 123D Catch (los primeros no salieron nada bien) con un juguete de mi hijo. Espero ir cogiendo práctica, y poder aplicarlo a algo más "tecnológico"...


Tengo pendiente probar la nueva versión de Aumentaty Author, para poder obtener escenas de RA visibles a través del móvil (todavía sigo funcionando con la versión 1.0). Otro caso es el de poder generar escenas con movimiento...


No hay comentarios:

Deja un comentario: